IGLESIAS FERNANDINAS

Iglesia de San Agustín: Altares y Capillas.

la Iglesia de San Agustín es una obra planeada con dos grandes fines: el puramente estético y el doctrinal, ya que enseña el camino para la salvación del alma a quien esté dispuesto a aprenderlo. En palabras de Teodomiro Ramírez de Arellano en "Paseos por Córdoba", la Iglesia de San Agustín y el programa iconográfico que para ella diseñó Fray Pedro de Góngora, es una maravillosa obra "no solo en honor de las artes, sino de nuestra Religión, puesto que la majestad de tanto oro, algo amortiguado por la templada luz que entra por sus bien colocadas ventanas, hace que el alma se extasíe y hasta se crea más cerca de Dios, en aquel hermoso recinto donde la fe se aumenta y las esperanzas parecen realizarse".

Muchos fueron los altares que albergaba este templo cordobés, algunos de ellos dedicados a advocaciones de gran arraigo devocional, como el de la Virgen de las Angustias, el de "Jesús Nazareno", "San José", "Santo Tomás", "San Isidro" o "San Nicolás de Tolentino" conservándose sólo el de "Santo Tomás de Villanueva", datado en el siglo XVII, que se encuentra en el crucero y destaca por su gran calidad artística. Muchos retablos laterales desaparecieron durante la invasión francesa de 1808, y las pinturas del techo de la nave lateral derecha. Fue entonces cuando se decidió realizar el retablo ubicado en el presbiterio, obra en yeso pintado con imitación a mármol, en el que se hace patente la influencia decimonónica.

Sobre el mismo cancel de entrada se puede observar una mujer sentada que sostiene un libro con la tiara pontificia en un brazo y una cartela en el otro, y a ambos lados de la mujer sendos ángeles sostienen un báculo coronado con una cruz papal y unas llaves. Esta figura es la personificación de la Iglesia: matrona que sostiene las Escrituras, base de la autoridad del Sumo Pontífice. En esta misma zona se encuentra la firma de Fray Pedro de Góngora.

Siguiendo la nave central, dispuestas en grupos de cuatro (dos en cada arco) y de derecha a izquierda según se entra a la iglesia, representaciones de las "Virtudes Cristianas" –las tres teologales acompañadas de la Verdad- esperan al visitante con una variedad iconográfica muy detallada típicamente barroca.

Si bien el Altar Mayor anterior fue destruido en 1936, fue reedificado en madera y escayola siguiendo sus trazas. En uno de los retablos que flanquean el tabernáculo se encuentra una imagen de San Agustín que, dada la coincidencia estilística con algunas obras documentadas, ha sido atribuida por los expertos a la gubia de Juan de Mesa. En los laterales del presbiterio hay estatuas policromadas de los Papas "San Silverio" y "San Gelasio" acompañados por pinturas de los Santos Caballeros como "Santiago el Mayor".

De entre todos los elementos pictóricos de la Iglesia de San Agustín, uno de los más espectaculares es sin duda el sotacoro, dedicado íntegramente a la "Inmaculada Concepción" que ocupa la parte central. En el arranque del sotacoro, junto a la puerta, se encuentra la inscripción en latín “El Espíritu Santo vendrá sobre ti". Justo en el lado opuesto se representa un versículo perteneciente al Génesis: "Ella te aplastará la cabeza". Ambas inscripciones tratan de destacar la concepción de María por la intervención del Espíritu y la victoria sobre el pecado por antonomasia. Y sobre estas dos notas, desarrolla Cristóbal Vela su magnífica obra.

La bellísima Virgen, que se eleva sobre la luna rodeada de querubines, muestra un rostro adolescente y los párpados bajos en signo de humildad. A sus pies ocho ángeles portan símbolos marianos mientras que alrededor de Ella, en cuadros separados, se disponen los atributos de la Inmaculada en tres grupos: Pasajes alegóricos, situados a los lados de la Virgen; Cuadros de flores, dos encima y dos debajo de la Inmaculada; y Flores diversas.

En los pilares de la nave central se dispusieron pinturas representando escenas de la infancia de Jesús. Por su parte, en los costados menores de cada pilar, se representan hasta doce profetas con mensajes mesiánicos.

Una representación pictórica del Credo que recorre el techo de la nave central. En seis cuadros, pintados al óleo directamente sobre el yeso, se representan los distintos versículos del credo escritos sobre filacterias sostenidas por ángeles. En cada uno de los seis cuadros hay dos apóstoles representados de forma muy sencilla y sin atributos.

En los semicírculos que los lunetos trazan sobre el muro se representan parejas de santas, de distintas épocas y origen, pero todas mártires, podrían representar una "procesión" en honor de la Virgen, de forma paralela a la que los profetas trazan en la parte inferior.

En los techos de las naves laterales se representaron originalmente cuadros que relataban los "Milagros de San Agustín" (nave del Evangelio) y de "San Nicolás de Tolentino" (nave de la Epístola), si bien algunos se perdieron. En las bóvedas laterales, en los espacios que dejan los nervios góticos, se representan ocho santos agustinos.

Las pechinas que sustentan la bóveda central incluyen a los Padres de la Iglesia de Occidente, En el interior de la bóveda se pintan los cuatro evangelistas junto con los emblemas de San Agustín (mitra, templo y corazón inflamado). El centro lo ocupa un ángel y toda la bóveda se halla repleta de motivos decorativos. Sobre los arcos que sustentan la bóveda se representa la "Asunción de la Virgen" y la "Ascensión de Cristo".

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Texto: Jesús Pijuán

  • Altar Mayor de la Iglesia de San Agustín en Córdoba
  • 'Adoración de los Reyes Magos' de la Iglesia de San Agustín en Córdoba
  • Capilla de la Virgen de las Angustias en la Iglesia de San Agustín en Córdoba
  • Altar en la Iglesia de San Agustín de Córdoba
  • Detalle del Altar Mayor de la Iglesia de San Agustín en Córdoba
  • 'Adoración de los Pastores' de la Iglesia de San Agustín en Córdoba
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  • Nuestra Señora del Tránsito en la Iglesia de San Agustín de Córdoba
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